Café de maíz

Una de las variaciones más deliciosas y saludables de consumir café es a partir del grano de maíz, sí, no leíste mal, mediante el tostado y molienda del maíz se puede elaborar esta exquisita bebida.
Lo fascinante del café de maíz es que es 100% orgánico y conserva propiedades de gran beneficio para nuestro organismo, además, muchas personas lo consumen por su aporte al proceso digestivo y bienestar en general.
Aunque ya te encuentres acostumbrado a tu café tradicional proveniente del cafeto, descubre que hay una infinidad de maneras de preparar esta bebida sin necesidad de utilizar este ingrediente principal.
Ingredientes para la receta de Café de maíz
- 500 gramos de maíz negro
- 300 gramos de café en grano
- Canela al gusto
- Azúcar al gusto
Preparación
- Damos inicio a la preparación de café de maíz salcochando el maíz por un periodo de 30 minutos.
- Al paso de este tiempo, lo lavamos y escurrimos muy bien.
- Una vez el maíz se encuentre seco, lo colocamos en el comal o en el fogón para tostarlo y obtener el color deseado. Debe ser tostado a temperatura media para que no se queme.
- Ahora, repetimos el mismo procedimiento con el café en grano. Iniciamos salcochándolo por media hora, luego lo lavamos y escurrimos.
- Seguidamente, lo tostamos de la manera que mejor nos parezca hasta que obtenga una tonalidad bien oscura.
- En este punto, incorporamos el maíz negro y la cantidad de canela de nuestra preferencia. Mezclamos bien durante 5 minutos.
- Adicionamos esta mezcla en un recipiente, incorporando la canela y procedemos a machacar todo junto. Dejamos reposar durante un par de minutos.
- Después, agregamos la mezcla en un colador fino sobre el recipiente o taza que utilizaremos para degustar del café. Vertemos y servimos caliente, incorporamos la cantidad de azúcar que mejor nos parezca.
Tips:
- Si no cuentas con un comal o fogón, puedes tostar el maíz en una sartén, olla, plancha o según el método de tu conveniencia.
- Sirve acompañado de unas deliciosas galletas, pan o el acompañante de tu preferencia.
- Te recomendamos machacar muy bien los ingredientes, puesto que así se obtiene un mejor sabor y con mayor intensidad.
- Si deseas conservar esta preparación por más tiempo, te aconsejamos verterlo en un recipiente de plástico o de vidrio y sellarlo para que mantenga su frescura.
Deja una respuesta
Recetas relacionadas