Cusuza

cusuza

Disfruta de una bebida con efectos embriagantes y llena de intensidad, la cusuza es una bebida tradicional de Honduras que nunca puede faltar en una celebración especial.

Es una bebida tan deliciosa que en los años 1900 obtuvo mayor popularidad que el aguardiente tradicional, y lo mejor de todo es que su origen relata dentro de este país.

Aunque la cusuza no requiere de muchos ingredientes, su preparación exige de gran dedicación, puesto que su alto nivel de complejidad demanda de nuestra parte un buen olfato y gusto, estos sentidos son los que nos indicarán el punto exacto en que la bebida se encuentre lista para degustar.

Índice
  1. Ingredientes para la receta de Cusuza
  2. Preparación
  3. Tips:

Ingredientes para la receta de Cusuza

  • 1 kilogramo de maíz machacado
  • 1 panela o rapadura de dulce
  • 2 tazas de jugo de caña de azúcar
  • Agua

Preparación

  1. Esta preparación requiere de mucha concentración y tiempo, por lo que comenzaremos machacando muy bien el maíz hasta obtener una pasta.
  2. Seguidamente, incorporamos el maíz machacado en un envase esterilizado, además de la panela o rapadura de dulce y suficiente agua.
  3. Cerramos el envase y será necesario dejar fermentando durante 4 días.
  4. Luego, vamos a necesitar un alambique de cobre para poder llevar a cabo el proceso de destilación de la bebida.
  5. Ahora bien, la primera fase de la destilación de la cusuza obtenida es conocida como cabeza. Posteriormente, continua la segunda fase catalogada como aguarrala. Finalmente, en la tercera y última fase se logra obtener la charbasca.  
  6. En cuanto al tiempo de destilación, mientras más pase será necesario comprobar el nivel de calidad. Esto se puede realizar remojando el dedo con un poco del líquido y acercándolo ligeramente al fuego. De acuerdo a la calidad de la llama, conoceremos el grado alcohólico de la bebida y la calidad de su sabor.
  7. Para finalizar, cuando la bebida haya fermentado lo suficiente, será momento de degustar de su exquisito sabor, bien sea en frío o a temperatura ambiente.

Tips:

  • No olvides verter esta bebida en una botella limpia y luego sellarla bien.
  • Si te da miedo aproximar tu dedo al fuego, puedes omitir su uso y simplemente acercar la bebida a la llama.
  • Aunque esta es una bebida ornamental en su totalidad, muchas personas optan por adicionar aguardiente e intensificarla.
0/5 (0 Reviews)

Recetas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir