Tamalitos de elote

La gastronomía hondureña nos ofrece una extensa variedad de platillos llenos de sabor y variedad, sin embargo, algunos platillos logran resaltar más que otros. Entre estos se encuentran los tamalitos de elote, comida catracha de un sabor inigualable y textura suave, lo mejor de todo es que es no requiere de muchos ingredientes y es muy fácil de elaborar, así que no te quedes atrás y degusta de esta maravilla.
Ingredientes para la receta de Tamalitos de elote
- 10 elotes enteros
- 1 barra de mantequilla
- Aceite
- Azúcar al gusto
- Sal al gusto
Preparación
- Pelamos cuidadosamente los elotes, tratando de no romper ni desechar las tusas puesto que estas serán necesarias para terminar la preparación.
- Limpiamos muy bien los elotes y con la ayuda de un cuchillo afilado comenzamos a remover los granos, esto se debe hacer con mucho detenimiento para no cortarnos.
- Procedemos a raspar el maíz, omitiendo el tallo del elote, puesto que si se hace este solo aportará amargor a la mezcla.
- Pasamos los granos de elote por un molino para obtener una masa de contextura suave.
- Derretimos la mantequilla en una sartén y la adicionamos a la mezcla de elote.
- Añadimos azúcar y sal al gusto, así como también aceite. Mezclamos todo muy bien y reservamos.
- Ahora es momento de colocar una olla grande en la cocina a fuego medio con abundante agua. Incorporamos una pizca de sal y dejamos que hierva.
- En este punto comenzamos a formar los tamales de elote, por lo que colocamos una porción de masa dentro de algunas hojas de elote en forma de una bolsita. Doblamos las puntas para evitar que la mezcla se salga y reservamos. Realizamos este procedimiento una y otra vez hasta que se termine la masa.
- Ya teniendo todos los tamales de elote armados y el agua ya haya comenzado a hervir, sumergimos cuidadosamente los tamalitos, tratando de que queden todos bien paraditos.
- Cubrimos la parte superior con algunas hojas de elote, tapamos la olla y dejamos que se cocinen por un rato.
- Cuando estén listos, los retiramos de la olla y escurrimos.
- Servimos calientes.
Tips:
- Los tamalitos de elote comúnmente se degustan acompañados de un poco de mantequilla y queso rallado.
- En caso de que la masa no quede con la consistencia deseada, puedes incorporar un poco de leche o agua para darle una consistencia más suave.
- Para obtener una mezcla mejor procesada puedes pasar los granos de elote por la licuadora o un procesador de alimentos.
Deja una respuesta
Recetas relacionadas