Pozol
Hablando de tradiciones y costumbres, nada mejor que iniciar con una rica y refrescante bebida como acompañante en nuestra mesa. El pozol forma parte de las bebidas típicas prehispánicas, teniendo sus orígenes al suroeste de México y suele prepararse de manera artesanal a base de maíz y cacao, sin embargo, existen hasta 5 tipos diferentes de pozol.
El consumo de esta rica bebida, brinda una gran cantidad de energía, proteínas, fibra y calcio. También suele consumirse fermentada, aportando un gran número de lactobacilos, los cuales contribuyen al proceso digestivo, trasformando la fibra en metabolitos beneficiosos. A continuación, te dejo la receta para esta deliciosa bebida, no esperes más para probar el rico sabor tradicional del pozol.
Ingredientes para preparar el Pozol
- 1 litro de leche entera
- ½ libra de maíz
- ½ libra de azúcar
- ½ taza de agua purificada
- Canela en raja
- Canela en polvo
- Vainilla
Preparación:
- En un recipiente colocamos la leche junto con la canela en raja, sobre este recipiente colocamos un colador de manera que toque la leche.
- Añadimos una cucharada de maíz molido y procedemos a colar la masa en la leche hasta que se disuelva completamente. Preparamos el almíbar, disolviendo el azúcar en el agua hervida hasta que adquiera una consistencia parecida al jarabe, de esta forma obtener el sabor adecuado.
- Si es de tu agrado, podemos agregar las conchas de maíz, finalmente servimos el pozol en un jarrón y agregamos canela en polvo al gusto.
- También podemos agregar un poco de azúcar y hielo. Esta rica bebida esta lista para degustarse.
Tips
- Su nombre es originario de los mayas, quienes preparaban una bebida con maíz y cacao a la cual llamaban pochotl. La misma era consumida por los viajeros debido a sus propiedades nutricionales e hidratantes.
- El pozol además de ser una fuente de fibra y proteínas, también aporta carbohidratos, los cuales se traducen en energía, así mismo es una bebida refrescante por lo cual mitiga la sed.
- En muchos países es consumido como medicina ancestral. También es utilizado para bajar la fiebre.
Deja una respuesta