Sopa de jolote
La sopa de jolote es una de las comidas más saludables que nos ofrece la gastronomía catracha, su variedad de sabores y texturas logran convertirlo en uno de los favoritos de los hondureños.
Puedes incorporarlo sin ninguna preocupación a tu dieta saludable y enriquecerte con la gran cantidad de propiedades benéficas que aporta a tu organismo.
Ingredientes para la receta de Sopa de jolote
- 1 kilo de pechuga de jolote con hueso
- ½ kilo de yuca
- ¼ taza de guisantes
- 3 papas
- 2 zanahorias
- 4 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 chile
- Orégano seco
- Laurel
- Aceite de oliva
- Cilantro
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- Limpiamos muy bien el jolote, tratando de retirar toda la grasa excedente.
- Ya limpio el jolote, lo colocamos en una olla grande con suficiente agua y llevamos a la cocina.
- Ahora, vamos a trocear en forma de cuadritos pequeños la cebolla y el chile. Por otro lado, pelamos y picamos finamente los dientes de ajo.
- Incorporamos la mitad de la cebolla, chiles y dientes de ajo a la olla. Asimismo, adicionamos orégano, laurel y sal al gusto.
- Tapamos la olla y dejamos cocinar durante aproximadamente una hora o hasta notar que la carne se encuentra bien blandita y cocida.
- Al transcurso de este tiempo de cocción, retiramos de la olla y la colocamos en un escurridor para que se enfríe.
- Con la ayuda de una cuchara comenzamos a retirar la grasa que se encuentra en la parte superior del caldo, y luego lo colamos para quitar los vegetales y el laurel. Vertemos nuevamente en la olla y reservamos.
- Con nuestras manos limpias o con un tenedor desmenuzamos el jolote y lo colocamos en la olla con el caldo.
- Llevamos la olla de caldo con jolote a la cocina a fuego medio.
- Cortamos la yuca, papas y zanahorias en trozos del tamaño de nuestra preferencia y lo incorporamos a la olla. También añadimos los guisantes y dejamos cocinar durante unos 20 minutos.
- Al cabo de este tiempo, llevamos una sartén a la cocina y vertemos un poco de aceite, cuando se encuentre bien caliente colocamos el resto de la cebolla, chile y dientes de ajos y dejamos sofreír.
- Incorporamos el sofrito a la sopa, además del cilantro troceado, sal y pimienta al gusto. Mezclamos suavemente y dejamos cocinar por 10 minutos más.
- Finalmente, retiramos del fuego y servimos caliente.
Tips:
- Para que la sopa quede con un menor contenido de grasa, te recomendamos utilizar solamente la pechuga del jolote.
Deja una respuesta
Recetas relacionadas